sábado, 24 de mayo de 2008

Enseñando matemáticas

Aproximadamente faltaban diez minutos para las ocho de la ma��ana, cuando el profesor Efr��n Montes maestro de matem��ticas a nivel secundaria ingresa a la escuela Mois��s S��enz Garza se dirige de manera jovial y con una sonrisa en el rostro al aula numero 1006. Est�� preparado para impartir como cada s��bado a otros maestros de secundaria el curso de Habilidades para la ense��anza de las matem��ticas.

Los maestros aguardan en el aula de clases acomod��ndose en sus respectivas bancas y a la vez preparando el material que se ocupara para la clase, como otra de las muchas veces el maestro saluda a sus alumnos y se dispone a leer la lectura, en esta ocasi��n es una poes��a que lleva por t��tulo ���El Abanderado���, con el objetivo de fomentar la lectura en los maestros esperando que ��stos lo lleven a cabo en el aula con sus alumnos.


La metodolog��a es consiste en hacer que los maestros busquen y encuentren sus propias herramientas para solucionar un problema y tambi��n se permite la interacci��n y socializaci��n para el intercambio de ideas. Esta nueva forma de ense��ar matem��ticas causa inquietud y a la vez es un desaf��o para los maestros pues ellos mismos o est��n acostumbrados a trabajar a este ritmo; sin embargo representa un desaf��o y b��squeda constante.


As�� es como transcurre el curso a lo largo del d��a entre risas, preguntas, dudas, trabajo intelectual constante, para poder aprender y vivir de manera diferente la ense��anza de las matem��ticas. Al final de la clase el maestro Efr��n expresa sentirse satisfecho por lo que hace y manifiesta ���las matem��ticas me apasiona���. Nuevamente y en medio del silencio la escuela vuelve a su estado inerte, es fin de semana y le toca descansar, con este descanso pierde nuevamente la vida que le dan los alumnos y maestros con la labor que realizan d��a a d��a.

No hay comentarios: